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Innovación: Reto para la Cadena de Suministro.
Por: Juan Carlos Palau                                             02 de Diciembre del 2016.
Innovación, según la RAE, son las acciones y efectos mediante los cuales se crea y/o modifica un producto o servicio. Para muchas empresas, la innovación es el pan de cada dÃa, en el sector logÃstico y de transporte, los retos en materia de innovación, son desafiantes y necesarios.
Pero, ¿Cómo innovar en la Cadena de suministro?
Existen muchos factores que determinan la capacidad de innovación de una empresa, algunas de las más importantes son la experiencia propia en el sector y la inversión en investigación y desarrollo (si es que la hay). Dentro de la cadena de suministro, el proceso de innovación está tomando su curso con ayuda de la evolución tecnológica que vivimos actualmente; drones, apps y nuevos sistemas de control están tomando cartas dentro del mundo logÃstico para transformarlo y agregar valor. Ahora, surge la pregunta, ¿Y qué tanto estoy innovando? Para medir esfuerzos (y también darnos cuenta de que nos está faltando) podemos ver los efectos que tiene nuestro impulso innovador en los siguientes aspectos:
Implementación de nuevos sistemas:
Los sistemas y el análisis de datos, son muy buenos aliados a la hora de tomar decisiones. El desarrollo e introducción de nuevos sistemas de información y control para los procesos de la cadena de suministro, tiene como propósito central, crear valor. La innovación, desde este ángulo, es fundamental para dos cosas: optimizar costos y subir nuestra rentabilidad. No le tenga miedo a un nuevo sistema, podrá vivir sin Excel, créamelo.
Procesos LogÃsticos Competitivos.
En muchas ocasiones solemos confundir “Competitivo†con “Baratoâ€, no podemos cometer este error y menos en el mundo de la logÃstica. Un proceso competitivo podrÃamos definirlo como, algo que se hará con los medios correctos, en el tiempo correcto y al costo correcto. La cadena de suministro en muchas ocasiones es de carácter global, siempre intente hacer que todos los involucrados GANEN en el negocio que sea que esté realizando, la cooperación es la clave del éxito, intente siempre hacer las cosas de la manera correcta.
Servicio al cliente personalizado
El servicio personalizado es un factor de diferenciación que hace más competitivas a las empresas, todos queremos un buen producto o servicio, pero también nos gusta sentir que somos escuchados y tratados con amabilidad. El método para innovar en este rubro, debe de ser creado a partir de la escucha empática y la solución eficaz de los problemas. En un mundo como el de hoy, donde todo y todos están interconectados a través de redes sociales, plataformas web, etc. El servicio al cliente debe abordarse a partir de toda esta gama de comunicación, para estar siempre presente y brindar una experiencia satisfactoria a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro.
Los retos están en el horizonte y las soluciones en sus manos, proponga, desarrolle y participe en el proceso creativo que brinde soluciones para el complejo mundo de la cadena de suministro. Utilice la tecnologÃa al máximo y aproveche la capacidad de la empresa para investigar y analizar datos que le indiquen cual es el mejor camino rumbo al éxito.